1975
John Harris de California idea un rompecabezas que es discutido en la columna Mathematical Games de Martin Gardner en la revista Scientific American. El juego consiste en 8 cubos que hay que voltear para encontrar su solución.
Si intentamos rastrear los antecedentes llegaremos al año 1963, en ese año Martin Gardner presentó una serie de problemas matemáticos tomados de una recopilación de juegos matemáticos del alemán Roland Sprague y del propio John Harris consistente en el giro de cubos sobre un tablero de ajedrez.
1980, 1981
Aparece en Japón y en Rusia en la época de auge del cubo de Rubik, una nueva versión del rompecabezas formadas por 8 cubos de colores iguales en los que la solución consiste en situar un mismo color en la parte superior de las piezas con movimientos de giro, orientando todos los cubos de la misma manera.
1982
Se publica la patente en Francia por parte de la compañía japonesa TSUKUDA
1984
Empiezan a aparecer prototipos de otros juegos de pirámides rodantes.
También aparecen en libros y revistas otro juego de tetraesferas rodantes llamado Simetría. Se queda en un prototipo.
Años 80 y 90
A lo largo de los años 90 son analizados estos puzzles y los prototipos en libros y revistas de ciencia de muchas partes del mundo. (Rusia, Japón, Italia, , Australia,...)
Años 2000
Se lanzan puzzles de conceptos similares CROSTEASER (2005) y CUBICLE (2007)
Es muy habitual ver en retos de madera el juego original (VOLTEO)
Decido desarrollar versiones de las pirámides rodantes y de octaedros con ayuda de la impresión 3D.
Y una versión superior del puzzle de cubos rodantes con ayuda de un viejo juego de la marca Rubik. (RUBIKS LINE UP)